Publicada el: 2 de abril de 2019Categorías: Noticias

El miércoles 27 de marzo, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, SAVE, organizó un taller destinado a comunicadores, titulado El desafío de comunicar en vacunas.

El principal desafío del encuentro fue compartir un espacio horizontal de intercambio de información y debate con comunicadores especializados en salud, iniciando un trabajo conjunto y sostenido a largo plazo. Los principales temas desarrollados fueron en relación con la nueva Ley de Vacunas (Ley 27.491), las últimas novedades sobre vacunación antigripal, la situación mundial en relación con la poliomielitis y los desafíos para lograr su erradicación,  la preocupación por el aumento de casos de sarampión y difteria en la región y el mundo. Además, se brindaron pautas sobre cómo comunicar responsablemente sobre vacunas en tiempos de posverdad.

La introducción y la bienvenida al encuentro del que participaron 30 periodistas y comunicadores de los principales medios del país estuvo a cargo de la doctora Carla Vizzotti, presidenta de la SAVE, quien presentó los objetivos que tiene la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, y convocó a todos a participar de este espacio horizontal y multidisciplinario que incluye a toda la sociedad.

En el comienzo del taller, desde la SAVE anunció que junto a SADI y a SADIP, el 18 de marzo, presentaron un documento intersocietario a la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, en el que recomiendan que Argentina implemente un esquema completo de IPV, con tres dosis y un refuerzo, dejando de utilizar la vacuna oral contra la polio (bOPV o Sabin oral). “Nunca estuvimos tan cerca de erradicar la polio”, manifestó Vizzotti. El cambio propuesto es un paso más en este camino, para lograr erradicar la segunda enfermedad después de la viruela, gracias a la vacunación.

El tema fue abordado en profundidad por Pablo Bonvehí, Médico infectólogo, Jefe de Infectología del CEMIC, ex presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), actual miembro de la misma y Coordinador de la Comité Nacional de Certificaciónde Erradicación de la Poliomielitis, quien además, destacó los beneficios de la vacunación antigripal como herramienta efectiva para reducir las hospitalizaciones y muertes por gripe en personas con factores de riesgo. Y destacó que por primera vez, este año en Argentina estará disponible únicamente para el mercado privado una vacuna cuadrivalente, que protege contra dos cepas A y dos cepas B. A nivel público la vacuna que comenzará a distribuirse a mediados de abril será la trivalente. Ambas vacunas están recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y son elaboradas según las cepas circulantes el año anterior, aclararon los expertos.

En cuanto al avance del sarampión: “El sarampión se puede erradicar, pero en los últimos años hubo retrocesos debido a las bajas en las coberturas de vacunación porque se perdió la concepción de la gravedad de la enfermedad que puede provocar graves secuelas y hasta la muerte”, afirmó Bonvehí. En este sentido son claves tres desafíos: vigilancia epidemiológica sensible para detectar casos sospechosos, rápida y efectiva respuesta, coberturas de vacunación satisfactorias en forma sostenida (superiores al 95%).  En 2018 hubo 16.500 casos de sarampión en las Américas, lo que implica un importante retroceso y amenaza los logros alcanzados por nuestra Región.

También preocupa la difteria, que sigue presente y con brotes con un número importante de casos y muertes en países de la región como Venezuela, Colombia y Haití, por lo que es fundamental lograr coberturas de vacunación mayores al 95%. El último caso de difteria en Argentina fue en el año 2007.

Luego de esta presentación, llegó el turno de Guadalupe Nogués, doctora en biología molecular, docente y autora de Pensar con otros (El gato y la caja), quien habló acerca de cómo comunicar en vacunas en tiempos de posverdad. Éstas fueron algunos de los conceptos compartidos:

–  La posverdad aparece cuando vemos algo que nos gusta y no chequeamos.

–  Los brotes son un trágico recordatorio de por qué las vacunas son necesarias.

–  La OMS considera las dudas sobre las vacunas como una de las 10 amenazas a la salud pública para el año 2019.

–  La posverdad es la distorsión o manipulación de las evidencias, que genera «burbujas de confusión». Una vez que se instala en la mente, es muy difícil que se vaya.

–  La instalación de mitos es consecuencia del éxito de las vacunas. Se aconseja no replicarlos.

–  Las vacunas son víctimas de su propio éxito. Hay una baja percepción del riesgo a enfermarse.

Todos los asistentes coincidieron en el gran trabajo que queda por delante y lo importante que es tener este tipo de encuentros. Seguiremos compartiendo por nuestras redes más material del #TallerVacunasSave #ComunicarEnVacunas #LasVacunasSalvanVidas

Noticias relacionadas