Vacunas según indicación por factor de riesgo

Indicación: Embarazo, inmunodeficiencias, asplenia, enfermedad renal, cardiovascular, respiratoria, enfermedad hepática, diabetes mellitus, implantes cocleares, fístulas LCR, convivientes y cuidadores de inmunodeprimidos, obesidad mórbida. Mayores de 65 años.
Indicación: Convivientes y cuidadores de inmunodeprimidos susceptibles.
Indicación: Inmunodeficiencias, asplenia, insuficiencia renal estadio 4 y 5, cirrosis hepática, implantes cocleares, fístula LCR, trasplante de órgano sólido, trasplante de progenitores hematopoyéticos enfermedad cardiovascular, EPOC, trasplante de órgano sólido, trasplante de progenitores hematopoyéticos. Diabetes mellitus. Fumadores. Alcohólicos -cirrosis-, mayores de 65 años.
Indicación: Tratamiento hepatotóxico, insuficiencia renal estadío 4 y 5, enfermedad hepática, trasplante de órgano sólido, trasplante de progenitores hematopoyéticos, residentes en centros de disminuidos psíquicos, receptores de hemoderivados, contactos de un caso, usuarios de drogas por vía parenteral, personas con múltiples contactos sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, viaje a país de alta endemia.
Indicación: Tratamiento hepatotóxico, insuficiencia renal estadío 4 y 5, enfermedad hepática, receptores de hemoderivados, contactos de un caso, usuarios de drogas por vía parenteral, hombres que tienen sexo con hombres, viaje a país de alta endemia.
Indicación: Asplenia, déficit de complemento y properdina, tratamiento con eculizumab, enfermedad meningocócica invasiva previa. Personal de laboratorio que trabaja con cepas de meningococo.

Indicación: Asplenia, déficit de complemento .tratamiento con eculizumab (inmunosupresor). Personal de laboratorio que trabaja con cepas de meningococo.

Indicación: Asplenia, trasplante de progenitores hematopoyéticos, déficit de complemento.
Indicación: Embarazo, trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Convivientes y cuidadores de pacientes inmunodeprimidos

Las personas del entorno del paciente, tanto los que conviven con él como sus cuidadores suponen una fuente potencial de transmisión de enfermedades infecciosas por lo que es importante hacer las recomendaciones vacunales necesarias.

Recomendaciones específicas

Gripe

Se recomienda una dosis anual con una vacuna inactivada.

Varicela

En personas que no hayan pasado la enfermedad ni hayan sido vacunadas y sean seronegativas se recomienda la vacunación con 2 dosis de vacuna.

Triple Vírica

En personas que no hayan sido vacunadas previamente, se recomendará la administración de dos dosis de vacuna.

Mantener correctamente actualizado el calendario vacunal infantil y del adulto.

Se debe valorar la administración de algunas vacunas atenuadas por el riesgo de transmisión al paciente

Vacuna oral de polio: evitar el contacto con el paciente hasta 45 días tras la vacunación.
Vacuna antitifoidea oral: evitar el contacto los 3 días siguientes a la vacunación.
Vacuna BCG: evitar el contacto con la zona de punción al menos durante 3 meses.
Vacuna rotavirus: evitar contacto con el manejo de pañales durante una semana.

Calendario adultos

La transmisión del virus vacunal es un incidente totalmente excepcional y no hay que tomar ningún tipo de precaución, con excepción de los enfermos con inmunodeficiencia combinada grave, los cuales deberán evitar el contacto estrecho con vacunados con varicela que hayan desarrollado un eritema vesicular. También, se aconseja evitar el contacto con los pañales de los niños vacunados con rotavirus.

Referencias

Última actualización: 25 de julio de 2021 @ 2:42 pm