Publicada el: 21 de mayo de 2019Categorías: Noticias

¿Por qué las embarazadas deben vacunarse contra la gripe?

Durante el embarazo se producen cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden hacer, que tanto la madre como el feto, se transformen en susceptibles de padecer algunas infecciones como por ej. la gripe.

La vacuna antigripal aporta beneficios no solo para la embarazada, sino también para el feto y el recién nacido.

Beneficios para la embarazada:

Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de desarrollar ENFERMEDAD GRAVE a causa de la gripe, pudiendo requerir internación y en muchos casos, ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos.

Beneficios para el feto:

Padecer gripe durante el embarazo se a asociado a un aumento en el desarrollo de malformaciones cardíacas fetales, labio leporino, defectos en el desarrollo del tubo neural. También existe mayor riesgo de aborto, parto prematuro y bajo peso al nacer.

Beneficios para el recién nacido:

La vacuna antigripal se puede administrar recién a partir de los 6 meses de edad por lo que el pasaje transplacentario de anticuerpos durante la gestación, protege al recién nacido haciéndolo menos vulnerable para padecer gripe.

Para tomar real dimensión de la importancia de esta protección en lactantes, debemos saber que los menores de 6 meses tienen tasas de internación similares a adultos mayores de 65 años y un 40% más de posibilidades de ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos.

Conclusión:

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que las embarazadas se vacunen contra la gripe en cualquier trimestre de la gestación.

Esta recomendación se basa en:

– Evidencia de que hay un riesgo considerable de enfermedad gripal grave en las embarazadas.

– Evidencia que respalda el perfil de seguridad de la vacuna antigripal inactivada durante el embarazo.

– Evidencia que la vacuna es eficaz para prevenir la gripe tanto en las madres como en los lactantes pequeños.

Noticias relacionadas