Descripción del proyecto

La Neisseria meningitidis más conocida como meningococo, es uno de los tres agentes causales más importantes de meningitis bacteriana en todas las edades. Puede afectar a cualquier grupo etario, pero los más vulnerables son los niños, sobre todo los menores de dos años. El meningococo puede producir una enfermedad diseminada y/o meningitis y se caracteriza por presentar formas fulminantes, por esto la importancia de su prevención. En un 20% de los casos se pueden desarrollar secuelas como hipoacusia o sordera, retraso madurativo neurológico, pérdida de miembros por necesidad de amputación, insuficiencia renal o lesiones de piel que luego requieren injertos. La mortalidad en promedio es del 10% aun con tratamiento antibiótico efectivo.

En Calendario Nacional de Vacunación está incluida la vacuna antimeningocócica de polisacáridos conjugados tetravalente ACWY, que sumado a la de neumococo y a la del Haemophylus influenzae tipo b ofrecen protección contra todos los agentes causales de meningitis, excepto el meningococo tipo B.

La vacuna contra el meningococo B, desarrollada a través de la utilización de la vacunología reversa, ha podido resolver el problema de la variabilidad genética de las proteínas de superficie del meningococo, generando amplia protección con los cuatro antígenos que la componen. Ha demostrado ser inmunogénica desde edades tempranas y ya se ha documentado su impacto en los países que la han incorporado, como el Reino Unido.

Esquema de vacunación

El esquema de vacunación consta de 3 dosis en el lactante menor de 6 meses y un refuerzo a los 12 meses. También, se podrá indicar en los adolescentes con un esquema de 2 dosis con un intervalo mínimo de 1 mes.

Precauciones

No existen datos sobre el uso de en sujetos con respuesta inmune disminuida. En individuos inmunocomprometidos, la vacunación puede no provocar una respuesta de anticuerpos protectores.
No existen datos sobre el uso de esta vacuna en sujetos mayores de 50 años ni en pacientes con condiciones médicas crónicas.

Interacciones

Uso con otras vacunas

La vacuna contra el meningococo B se puede administrar de manera simultánea con cualquiera de los siguientes antígenos de vacuna, ya sea como vacunas monovalentes o combinadas: difteria, tétanos, pertussis acelular. Haemophilus influenzae tipo b. poliomelitis inactivada, hepatitis B, neumocócica conjugada, heptavalente, sarampión, paperas, rubéola y varicela.

Los estudios clínicos demostraron que las respuestas inmunes de las vacunas de rutina coadministradas no resultaron afectadas por la administración simultánea de la vacuna contra el meningococo B. Se obtuvieron resultados inconsistentes en los estudios para respuestas a poliovirus inactivado tipo 2 y pneumococo conjugado serotipo 6B, pero estos datos no sugieren interferencia clínicamente significativa.

Los perfiles de seguridad de las vacunas coadministradas no se vieron afectados por la administración concomitante de Bexsero con la excepción de una frecuencia aumentada de aparición de fiebre, sensibilidad en el sitio de la inyección, cambio en los hábitos alimenticios e irritabilidad. El uso profiláctico de paracetamol reduce la incidencia y la gravedad de la fiebre sin afectar a la inmunogenicidad de esta vacuna o de las de rutina. No se ha estudiado el efecto de otros antipiréticos distintos del paracetamol en la respuesta inmune.

No se ha estudiado la administración concomitante de la vacuna contra el meningococo B con otras vacunas distintas de las mencionadas anteriormente. La administración concomitante de vacunas que contienen células completas de pertussis con esta vacuna no ha sido estudiada y no se recomienda.

Cuando se administra de forma simultánea con otras vacunas, Bexsero debe administrarse en sitios de inyección independientes.