Descripción del proyecto

La vacuna cuádruple viral previene el sarampión, la rubéola, las paperas y la varicela. Está formada por un polvo y un disolvente que se mezclan para obtener una suspensión inyectable. Los principios activos son virus vivos atenuados.

Después de la reconstitución, una dosis (0,5 ml) contiene: Virus de sarampión cepa Enders’ Edmonston (vivos, atenuados) no menos de 3,00 log10 CCID50, Virus de parotiditis cepa Jeryl Lynn (vivos, atenuados) no menos de 4,30 log10 CCID50, Virus de rubéola cepa Wistar RA 27/3 (vivos, atenuados) no menos de 3,00 log10 CCID50, Virus de varicela cepa Oka/Merck (vivos, atenuados) no menos de 3,99 log10 UFP.

Esquema de vacunación

Posibles efectos adversos

Pueden producirse reacciones alérgicas incluyendo urticaria y anafilaxia. Dentro de los efectos adversos frecuentes se describe el dolor en el sitio de aplicación y el enrojecimiento. Dentro de las reacciones adversas sistémicas la más frecuente es la fiebre que puede ser de 38,5°C o más y la irritabilidad. También, puede presentarse una erupción de tipo sarampión o tipo varicelosa en las tres semanas posteriores a la vacunación.

Precauciones

Se deben tener precauciones en niños que presenten alguno de los siguientes antecedentes:

Contraindicaciones

Como toda vacuna a virus vivos atenuados está contraindicada en los huéspedes inmunocomprometidos y el embarazo.

Similar a otras vacunas, se debe contraindicar si existen antecedentes de reacciones alérgicas severas a alguno de los componentes de la vacuna y si la persona presenta fiebre al momento de la vacunación.

Interacciones

Uso con otras vacunas

La vacuna combinada cuadrivalente puede administrarse al mismo tiempo que otras vacunas pediátricas tales como neumococo conjugada y/o la vacuna frente a la hepatitis A, o con vacunas que contienen difteria, tétanos, pertussis acelular, Haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis inactivada o hepatitis B.

Se utilizará un lugar de inyección diferente para cada vacuna.

Se debe posponer la vacunación al menos 3 meses después de una transfusión de sangre o plasma o después de la administración de inmunoglobulina (IG) o inmunoglobulina de varicela-zóster (IGVZ). Después de la vacunación con la vacuna combinada cuadrivalente, no deberá administrarse IG o IGVZ durante 1 mes, a menos que su médico le indique otra cosa.

Embarazo y lactancia

La vacuna combinada cuadrivalente no debe administrarse a mujeres embarazadas. Las mujeres en edad fértil deben tomar las precauciones necesarias para evitar un embarazo durante 1 mes después de la vacunación.