Descripción del proyecto

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

La vacuna Qdenga® fue aprobada por ANMAT en abril de 2023 y ya se encuentra disponible en nuestro país aunque aún no está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación. Algunas jurisdicciones de zonas endémicas sí han adquirido esta vacuna para su población (recomendamos consultar).

Es una vacuna a virus vivo atenuado, tetravalente (contra los cuatro serotipos de virus dengue), producida mediante tecnología de ADN recombinante.

Esquema de vacunación

Está indicada a partir de los 4 años con esquema de dos dosis (0 y 3 meses) para todos aquellos individuos que hayan o no padecido una infección previa por cualquiera de los serotipos del virus dengue.

No se ha establecido necesidad de revacunación. Se administra por vía subcutánea.

Principales cuidados

Las contraindicaciones de esta vacuna incluyen:

  • Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes incluidos en la vacuna, o hipersensibilidad a una dosis previa de Qdenga®.
  • Personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, incluidos los tratamientos inmunosupresores como la quimioterapia o altas dosis de corticoesteroides sistémicos (p. ej., 20 mg/día o 2 mg/kg de peso corporal por día de prednisona durante dos semanas o más) en las cuatro semanas previas a la vacunación, al igual que con otras vacunas atenuadas vivas.
  • Personas viviendo con VIH o con infección asintomática por VIH cuando va acompañada de indicios de deterioro de la función inmunitaria.
  • Por tratarse de una vacuna de virus vivo atenuado está contraindicada en personas gestantes o en período de lactancia.

Última actualización: 10 de abril de 2024 @ 5:16 pm