Descripción del proyecto

La varicela es poco frecuente en el embarazo, pero puede producir enfermedad grave tanto en la persona gestante como en el recién nacido. Las personas gestantes que presentan varicela tienen riesgo de sufrir neumonía y las consecuencias de la infección intrauterina dependen del momento de la gestación en que se produzca:

  • Si la infección materna se produce en las primeras 20 semanas de gestación y la persona gestante es susceptible el riesgo de aparición de varicela congénita es de alrededor del 2%.

  • Si la infección de la persona gestante se produce 5 a 21 días antes del parto la infección neonatal aparece en los primeros cuatro días de vida, y su pronóstico es favorable debido al paso de IgG anti varicela de la persona gestante al feto.
  • Cuando la infección materna se produce 5 días antes del parto y hasta dos días después, la varicela neonatal aparece entre el día 1 a 16 de vida en el neonato. El intervalo entre el comienzo de la erupción vesiculosa de la persona gestante y el comienzo de la erupción neonatal es de aproximadamente de 9 a 15 días. El cuadro clínico es grave con una mortalidad de hasta el 30%.

Dosis y vías de administración

Dos dosis separadas por 1-2 meses.
Subcutánea.

Efectos adversos

  • Las reacciones adversas más frecuentes notificadas en ensayos clínicos fueron las reacciones en el sitio de la inyección. Las reacciones adversas sistémicas más frecuentes fueron cefalea y dolor en una extremidad. La mayoría de estas reacciones adversas locales y sistémicas fueron notificadas como de intensidad leve.