La principal herramienta para la prevención de formas graves de la gripe es la vacuna antigripal que debe aplicarse anualmente.

Consultá siempre con tu médico/a de cabecera para saber si pertenecés a algún grupo en riesgo. En ese caso, tenés indicada la vacuna y podés acceder a ella de forma gratuita en cualquier vacunatorio público.

Si no tenés condiciones de riesgo, igual podés vacunarte y prevenir la infección por influenza. Existen diferentes tipos de vacunas disponibles en el sector privado y su costo dependerá de tu cobertura de salud.

Entre los 6 y 24 meses deben recibirse 2 dosis, separadas por al menos un mes, si es la primera vez que se vacunan.

A partir de los 65 años junto con la vacuna antigripal se recomienda recibir también la vacuna contra el neumococo. Ambas vacunas pueden aplicarse de forma simultánea y son gratuitas para esta población en hospitales y vacunatorios públicos.

La neumonía es una infección de los pulmones causada principalmente por el virus de la gripe y por una bacteria llamada neumococo. Es una enfermedad GRAVE que puede incluso llevar a la muerte.

La vacuna contra el neumococo no es anual como la antigripal y tiene un esquema secuencial, sugerimos la consulta con tu médico/a de cabecera.

SOLO VACUNA ANTIGRIPAL

Embarazadas (en cualquier trimestre)
Obesidad
Personal de salud

SOLO VACUNA CONTRA EL NEUMOCOCO

Tabaquismo
Consumo de alcohol
Enfermedad hepática

VACUNA ANTIGRIPAL Y CONTRA NEUMOCOCO

Enfermedades pulmonares crónicas /asma
Enfermedades cardiovasculares
Insuficiencia renal
Diabetes
Pacientes inmunocomprometidos