La gripe es una infección viral que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y secreción nasal.

La gripe, en personas con condiciones de riesgo, puede generar complicaciones graves, requerir internación y provocar la muerte.

¿Qué tipo de complicaciones graves puede generar?

Neumonía

Las complicaciones más frecuentes son la neumonía viral, neumonía bacteriana secundaria y neumonía en huéspedes inmunocomprometidos. (1)

Imagen Cerebro

Accidente Cerebro Vascular

La gripe fue asociada con un aumento en la tasa de ocurrencia de Accidente Cerebro Vascular. (2)

Imagen Miocardio

Infarto de Miocardio

Se han reportado asociaciones estadísticamente significativas entre la Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y el Infarto Agudo de Miocardio (IAM)

Descompensación de la enfermedad de base

EPOC: un estudio con estos pacientes mostró que el 16% de los reportes de todos los casos de enfermedad respiratoria aguda durante invierno fue por causa de la influenza. (4)
Asma: la infección por influenza puede causar una mayor inflamación de las vías respiratorias en personas con asma, desencadenando exacerbaciones y empeoramiento de los síntomas. (5)
Enfermedades cardíacas: la inflamación asociada con la infección por influenza puede desencadenar síndrome coronario agudo. (6)

1. Rothberg MB, et al. Am J Med. 2008;121:258-264. 2. Field TS, et al. Neuroepidemiology. 2004;23:228-235. 3. Warren-Gash C, et al. Lancet Infect Dis. 2009;9:601-610. 4. Neuzil KM, et al. Clin Infect Dis. 2003;36:169-174. 5. Centers for Disease Control and Prevention. Flu and people with asthma. http://www.cdc.gov/flu/asthma/. Updated August 26, 2021. Accessed March 17, 2022. 6. Madjid M, et al. Tex Heart Inst J. 2004;31:4-13.

Condiciones de riesgo

Consultá siempre con tu médico de cabecera para saber si pertenecés a algún grupo en riesgo. En ese caso la vacunación es gratuita en cualquier vacunatorio público.
Si no tenés estas condiciones de riesgo también podés vacunarte y prevenir la infección por influenza. Existen diferentes tipos de vacunas disponibles en el sector privado y su costo dependerá de tu cobertura de salud.

Mayores de 65 años
Personal de salud
Embarazadas

En cualquier trimestre de la gestación.

Madres recientes

Si no recibieron la vacuna durante el embarazo, dentro de los primeros 10 días posteriores al parto.

Bebés

Entre 6 y 24 meses; deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas, si es la primera vez que se vacunan.

Entre

En caso de: Enfermedades respiratorias. Enfermedades cardíacas. Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (personas viviendo con VIH, pacientes recibiendo tratamiento con corticoides a altas dosis). Pacientes oncohematológicos y trasplantados. Otros (personas con obesidad, diabetes, insuficiencia renal, retraso madurativo).

CON ORDEN MÉDICA O ACREDITANDO CONDICIÓN DE RIESGO

*Para vacunarse en el sector privado todos los grupos necesitan orden médica.

Lo que tenés que saber

Te dejamos un resumen de lo que tenés que saber sobre la gripe.
Informarte correctamente es la mejor forma de prevenirla.

La vacuna antigripal es inactivada y no produce la enfermedad. Al vacunarnos en época de circulación del virus de la gripe y de otros virus respiratorios pueden darse las siguientes situaciones:

1. Tener síntomas similares al de una gripe pero causados por otro virus (no influenza).
2. Estar incubando la enfermedad al momento de vacunarnos o antes de los 10-14 días, tiempo que tarda el organismo en generar las defensas.
3. Aunque estemos vacunados, como la vacuna no previene el 100% de los casos, podemos enfermarnos, pero de forma leve.
El objetivo de la vacunación antigripal es prevenir las complicaciones, hospitalizaciones y muertes a causa de la enfermedad.

La gripe es una enfermedad causada por el virus Influenza (tipo A o B) mientras que el resfrío es un cuadro ocasionado por otros virus respiratorios (rinovirus, adenovirus, parainfluenza, entre otros).

Si bien todos circulan durante la época invernal, los síntomas de la gripe son mucho más graves, aparecen en general de forma repentina causando un malestar general, fiebre, tos, dolor de garganta, muscular y de cabeza. Y si bien puede aparecer en formas leves, en otras ocasiones, especialmente en quienes pertenecen a los grupos en riesgo, puede generar complicaciones graves, que requieren internación y hasta pueden llevar a la muerte. El resfrío no produce complicaciones graves y sus síntomas son más leves, como puede ser: rinitis, catarro de vías aéreas superiores, pudiendo estar o no acompañado de fiebre. Y, para los virus que generan el resfrío, a diferencia de la gripe, no hay vacunas que puedan prevenirlos.

Prevenís la enfermedad y sus complicaciones. VACUNATE (especialmente si tenés alguna condición de riesgo). Y además:

1. Lavate las manos frecuentemente.
2. Ventilá los ambiente y limpiá las superficies.
3. Tosé o estornudá cubriéndote la boca con el pliegue del codo o con pañuelos descartables.
4. Amamantá a tu bebé. 5. Mantené hábitos saludables (no fumar, alimentación sana, ejercicio, prevención del estrés).
Las medidas de prevención para disminuir la transmisión del SARS-CoV-2, también colaboran para prevenir la gripe.