window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-BXGE4VR409');
Preguntas frecuentes2021-05-07T13:59:10-03:00
¿Qué son las vacunas?2021-03-04T17:58:20-03:00

Las vacunas son preparaciones que se usan para generar inmunidad (defensas) contra enfermedades que pueden ser graves para el individuo y para la comunidad. Cuando nos vacunamos generamos defensas (anticuerpos), que nos protegen contra microorganismos (gérmenes) , lo que hace que no nos enfermemos o tengamos una enfermedad leve y además no transmitamos la enfermedad a quienes nos rodean.

Si estamos sanos, ¿por qué es importante vacunarnos?2021-03-04T17:58:54-03:00

Estar sanos o tener una buena alimentación no es suficiente para prevenir enfermedades. Vacunarnos nos protege contra enfermedades que pueden ser graves, dejar secuelas e incluso generar brotes o epidemias.

Cuando nos vacunamos nos protegemos nosotros y a los que nos rodean (no transmitimos la enfermedad), lo que hace que la comunidad este protegida, disminuyan las enfermedades e incluso se puedan eliminar del mundo.

¿Es mejor pasar la enfermedad que vacunarme?2021-03-04T17:59:25-03:00

NO. Las enfermedades contra las que nos protegen las vacunas pueden ser graves, dejar secuelas o llegar a la muerte. Incluso enfermedades que nos parecen que son inofensivas, como por ejemplo la varicela, tienen riesgo de complicaciones.

¿Qué pasa cuando aplicamos varias vacunas juntas? ¿Pueden tener más efectos adversos?2021-03-04T18:00:40-03:00

Aplicar varias vacunas simultáneamente, es seguro y efectivo. Las vacunas responden igual ya sea que las apliquemos solas, o juntas en una misma consulta.
Aplicar juntas varias vacunas, NO aumenta el riesgo de tener más efectos adversos.

¿Qué tengo que hacer si me atrasé en la vacunación?2021-03-04T18:03:32-03:00

Si se atrasó en la aplicación de alguna vacuna, debe concurrir a un centro de vacunación a completar el esquema, porque la mayoría de las vacunas se pueden administrar a cualquier edad. Ante un esquema atrasado, no es necesario reiniciarlo, sino que se continua con la dosis faltante, a pesar de que haya pasado más tiempo del indicado, siendo igual de efectiva.

¿Si soy alérgico me puedo vacunar?2021-03-04T18:04:36-03:00

En principio, la única contraindicación para recibir una vacuna es la reacción alérgica grave (anafilaxia), a una dosis anterior de la misma vacuna.
Las personas con alergias leves o moderadas, normalmente pueden aplicarse vacunas.

¿Si mi hijo está enfermo, lo puedo vacunar igual?2021-03-04T18:07:06-03:00

Si su hijo está enfermo, en primer lugar, debe realizar una consultar médica, pero ante cuadros infecciosos leves (resfrío, diarrea, dolor de oído), se puede vacunar normalmente.

¿Las vacunas son gratuitas para todos, tengo que llevar orden médica?2021-03-04T18:07:56-03:00

Las vacunas incluidas en el calendario nacional  son gratuitas y obligatorias para todos, y para su aplicación no es necesario la orden del médico. Se puede concurrir a cualquier vacunatorio público, privado, centros de salud u hospitales públicos.

¿Cuáles vacunas son obligatorias y por qué?2021-03-04T18:11:05-03:00

Las vacunas incluidas en el calendario nacional son obligatorias, porque además de proteger a la persona que esta vacunada, si todos están vacunados, se interrumpe la trasmisión de virus y bacterias, logrando así un efecto adicional para la sociedad, que es proteger a aquellos que no pueden vacunarse.

Ver Calendario Nacional de Vacunación
¿Los adultos también nos tenemos que vacunar?2021-03-04T18:12:50-03:00

Si, en el calendario nacional, hay vacunas (gratuitas y obligatorias) para todos los grupos de edad (adultos sanos, adultos con factores de riesgo, adolescentes, embarazadas y adultos mayores).

¿Qué efectos adversos pueden tener las vacunas, son todas seguras?2021-03-04T18:14:30-03:00

Las vacunas son seguras. Todas las vacunas son sometidas a pruebas rigurosas en estudios previos a la aprobación, y se siguen evaluando una vez comercializadas.
Como todo medicamento, tienen eventos adversos esperados. La mayoría son eventos leves, que resuelven solos, sin implicar gravedad ni dejando secuelas.
En muy raras ocasiones las vacunas pueden desencadenar eventos graves, pero en comparación, la posibilidad de sufrir un evento grave, es mayor por la enfermedad prevenible por vacunación, que por la vacuna. Los eventos graves son notificados y estudiados.

¿Qué tengo que hacer si perdí el carnet de vacunas?2021-03-04T18:15:04-03:00

Si perdió el carnet de vacunas, se puede intentar recuperar la información de sitios oficiales o confiables. Se pueden revisar registros electrónicos provinciales, registros médicos, o copias en caso de haberlas entregado en instituciones como jardines o escuelas.
Si no existe registro, se debe comenzar con el esquema nuevamente acorde a la edad de la persona.

¿Por qué es importante respetar los intervalos mínimos entre dosis?2021-03-04T18:18:30-03:00

Para poder avanzar en esta respuesta vamos a definir algunos conceptos importantes:

  • Intervalo mínimo: periodo de tiempo que debe respetarse entre las diferentes dosis de una determinada vacuna para lograr una correcta respuesta inmune.
  • Esquema primario: número mínimo de dosis que son necesarias aplicar para proteger a una persona susceptible contra una determinada enfermedad, lo que ha sido determinado en ensayos clínicos realizados durante el desarrollo de la vacuna.
  • Dosis de refuerzo: consiste en la administración de nuevas dosis vacunales después de la serie primaria para aumentar la respuesta inmune y prolongarla en el tiempo.

Algunas vacunas precisan una única dosis (UD) en su esquema primario para generar niveles de anticuerpos protectores contra la enfermedad que buscan prevenir, (por ejemplo, vacuna triple viral). Sin embargo, la mayoría de las vacunas necesitan de la administración de más de una dosis en su esquema primario para lograr ese objetivo, por ejemplo, la vacuna contra la Hepatitis B requiere de dos dosis.

En estos casos, donde el esquema primario de una determinada vacuna requiere más de una dosis, es cuando debemos respetar los intervalos mínimos recomendados que han sido establecidos en estudios experimentales previos. Respetar estos intervalos mínimos evita que la respuesta a una segunda o tercera dosis sea disminuida por la inmunidad generada con la dosis previamente aplicada. Para la mayoría de las vacunas utilizadas los intervalos mínimos entre dosis de un esquema primario son de 4 semanas.

IMPORTANTE: Si por razones de excepción es necesario acortar el intervalo mínimo (por ejemplo, por viaje) el límite máximo aceptado para adelantar la dosis es de 4 días; si se sobrepasa ese “período de gracia de adelantamiento”, 5 días o más antes del intervalo mínimo, esa dosis aplicada se debe considerar como “dosis no válida” debiéndose repetir su aplicación.

Muchas vacunas necesitan dosis de refuerzo o “de recuerdo” para que los anticuerpos persistan a lo largo del tiempo, protegiendo al individuo mientras sea susceptible de padecer la enfermedad. Entre las dosis de la serie primaria y la vacunación de refuerzo también existe un intervalo mínimo, de 2 a 6 meses dependiendo de la vacuna, para que los linfocitos B maduren adecuadamente.

Si este refuerzo no se administra según el esquema de vacunación que indica cada vacuna, la respuesta inmune puede ser menor e insuficiente no brindando la protección adecuada.

Centers for Disease Control and Prevention. Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases. Atkinson W, Wolfe S, Hamborsky J (eds.). Chapter 2 General Recommendations on Immunization. 13th ed. Washington DC: Public Health Foundation, 2015. Disponible en: http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/pinkbook/genrec.html

Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP). Coadministración de las vacunas entre sí y con otros productos biológicos. Manual de vacunas en línea de la AEP [Internet]. Madrid: AEP; jul/2018. Disponible en: http://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-2

Referencias

Última actualización: 27 de octubre de 2021 @ 3:17 pm

Ir a Arriba