Descripción del proyecto

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a todas las personas independientemente de su género.

Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal.
Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado. Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15 tipos y los más comunes son el 16 y el 18.

La infección persistente por los tipos de alto riesgo puede evolucionar a cáncer. El cáncer más frecuente causado por el VPH es el de cuello de útero. Sin embargo, otros cánceres pueden ser también causados por VPH, como de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos. El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus muy común en la población y altamente transmisible.

Prevención

La vacuna nonavalente recombinante (Gardasil 9®) está disponible en el sector privado. Con el fin de ampliar la protección conferida por las vacunas existentes, vacuna nonavalente recombinante brinda protección contra los siguientes nueve genotipos de alto riesgo del virus: 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58.

La vacuna sólo protege frente a las enfermedades causadas por los tipos específicos de VPH de la vacuna. Por lo tanto, se deben continuar utilizando las precauciones apropiadas frente a las enfermedades de transmisión sexual.
La vacuna está indicada únicamente para uso profiláctico y no tiene efecto sobre las infecciones por VPH activas o sobre la enfermedad clínica ya existente.

La vacuna está indicada para la inmunización activa de mujeres y varones a partir de los 9 años, con un esquema de 2 o 3 dosis en función de la edad:

Esquema de vacunación

Está indicada para la inmunización activa de individuos a partir de los 9 años:

  • De 9 a 14 años inclusive: dos dosis (0, 6 a 12 meses). La segunda dosis entre los 5 y 13 meses después de la administración de la primera dosis. Si la segunda dosis de la vacuna se administra antes de 5 meses después de la primera, se deberá administrar siempre una tercera dosis
  • De 15 años en adelante: tres dosis (0, 2, 6 meses). La segunda dosis se debe administrar al menos un mes después de la primera y la tercera al menos tres meses después de la segunda. Las tres dosis se deben administrar dentro del período de 1 año.
  • En personas inmunocomprometidas (HIV, trasplantadas de órganos sólidos o células hematopoyéticas): el esquema es de tres dosis (0, 2, 6 meses).

Suspensión inyectable – Vía intramuscular

Última actualización: 26 de abril de 2024 @ 11:39 am