El embarazo es un acontecimiento trascendental que puede implicar una potencial situación de riesgo para por lo menos dos personas, la persona gestante y su hijo. Reconocer sus derechos al acceso a la salud implica ofrecerles mediante la vacunación oportuna, la calidad de atención que requieren.

Durante el periodo del embarazo, el feto y el recién nacido, presentan una respuesta inmune alterada, mayor riesgo de algunas infecciones y mayor riesgo de consecuencias graves maternas fetales o ambos. En el caso del hijo en gestación se pueden generar secuelas y discapacidad de por vida.
Es necesario desde el primer control de embarazo, considerar la historia de vacunación de la persona gestante, las vacunas recibidas, los antecedentes de enfermedades y evaluar la susceptibilidad a determinadas infecciones a través de estudios serológicos.
Las vacunas recomendadas durante el embarazo son inactivadas, seguras y eficaces.

Toda persona gestante debería llegar al momento del embarazo con las vacunas del calendario al día.

Vacunas indicadas en el embarazo

Vacunación en el puerperio

El puerperio es una oportunidad en la vida de la persona gestante para aplicar vacunas que no hubiera recibido en forma oportuna o bien para recibir vacunas contraindicadas en el embarazo.

Vacuna Antigripal

Si no la recibió en embarazo, aplicar en puerperio inmediato.

Doble Adultos/dTpa

Si no recibió en embarazo o debe completar esquema.

Vacuna contra hepatitis B

Si no la recibió o debe completar esquema.

Triple Viral

Si debe completar esquema.

Vacunar a susceptible identificada en embarazo.

Si no la recibió en embarazo, aplicar en puerperio inmediato.

Vacunas a evaluar en la consulta preconcepcional

Las infecciones virales por el virus hepatitis B, varicela zoster, virus de rubéola en el feto y el recién nacido son causa importante de morbilidad, mortalidad, secuelas y discapacidad en la infancia.
Si en la evaluación de la persona gestante en edad fértil se constata serología negativa para varicela, sarampión o rubéola se deberá indicar la vacunación y postergar el embarazo por lo menos 28 días luego de la aplicación.
Las vacunas contra la varicela y Triple Viral, están contraindicadas en el embarazo por ser vacunas a virus vivos atenuados.

Referencias