Descripción del proyecto

El tétanos neonatal ocurre en hijos de madres no vacunadas o inmunizadas de manera inadecuada, que nacen en malas condiciones de higiene.

Todas las personas gestantes deberán tener esquema básico completo contra el tétanos para la prevención del tétanos materno y neonatal. No hay inmunidad natural contra el tétanos.
En Argentina, a partir de su aplicación en el embarazo, se observó una reducción del 87% de la mortalidad de lactantes menores de un año.

Por este motivo, se enfatiza que la vacuna que incluya el componente contra la tos convulsa debe indicarse a partir de la semana 20 de gestación para asegurar el pasaje de anticuerpos protectores a través de la placenta.

La triple acelular se encuentra en el calendario nacional para embarazadas con el propósito de prevenir el coqueluche o tos convulsa. Esta enfermedad debe ser entendida como de alto riesgo de vida para los lactantes.

La recomendación contempla una dosis de triple bacteriana acelular (dTpa) independientemente del antecedente de vacunación, y requerirán un refuerzo en cada embarazo.

Esquema de vacunación

Vía de administración

IM (intramuscular), región deltoidea.

Efectos adversos

Locales

  • Eritema, edema o dolor en el sitio de la inyección

  • Reacción de Arthus: dolor, edema, hemorragia y ocasionalmente necrosis local en el sitio de la administración. Se presenta entre las 4 y las 12 hs. de la administración y no suele dejar secuelas.

Generales

  • Fiebre en aproximadamente 1,5 % de los pacientes.