Última actualización: 19 de abril de 2024 @ 1:50 pm

Hasta el momento, están disponibles 7 vacunas: Sputnik V (Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamaleya de Rusia), Astra Zeneca y Covishield (AstraZeneca y Universidad de Oxford), BBIBP-CorV (Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing de China). Actualmente, se han sumado: Comirnaty (Pfizer-BioNTech) Convidencia (CanSino Biologics Inc.) y Moderna.

Las vacunas disponibles se administran mediante una inyección y requieren de 2 o 3 dosis como esquema primario y luego, uno, dos o tres refuerzos según corresponda.
Las personas inmunosuprimidas (de cualquier edad) deben recibir 3 dosis separadas por un mes como esquema primario. Lo mismo las personas mayores de 50 años que hubieran recibido Sinopharm como primera y segunda dosis. Luego, recibir los refuerzos correspondientes.

La Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación ha presentado un informe sobre Intercambiabilidad de vacunas COVID-19 en nuestro país. Se puede ver haciendo clic aquí.

La OMS recomienda la vacunación contra la COVID-19 como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia. La vacuna contribuirá a reducir la circulación del virus, las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con la COVID-19.
Sí, la vacunación está indicada independientemente del antecedente de enfermedad. Para el caso de la dosis de refuerzo, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda diferirla por lo menos 90 días una vez cumplidos los criterios de alta, si transcurrieron al menos 4 meses desde la aplicación de la última dosis. El objetivo es optimizar la respuesta inmunológica en personas con diagnóstico COVID-19.
Sí, la vacunación contra la COVID-19 está indicada en embarazadas o personas que estén amamantando.
Sí, la vacunación contra la COVID-19 está indicada en personas gestantes en cualquier trimestre del embarazo.
Personas con antecedentes graves de alergia deben hacer una consulta médica previa para recibir indicaciones. En algunos casos es necesario administrar premedicación.
No. Se recomienda aguardar a la recuperación y alta médica.

Sí, la vacunación contra la COVID-19 está indicada en personas inmunosuprimidas. De cualquier forma, siempre es importante hacer una consulta médica previa.

Sí, actualmente se recomienda la vacunación a partir de los 6 meses de vida. Es importante ver qué refuerzos necesitan los menores de 18 años, según corresponda, después de recibir su esquema primario.
Sí, las vacunas no son 100 % eficaces para prevenir la infección, algunas personas  igual se van a contagiar el COVID-19. La acción de la vacuna no es inmediata, tomará al menos 2 semanas luego de la segunda dosis para lograr las defensas adecuadas que la protección es adecuada. Para obtener la máxima protección, es necesario recibir todas las dosis recomendadas (incluyendo los refuerzos) de la vacuna contra el COVID-19
Con el paso del tiempo disminuye la protección para evitar casos leves y moderados, especialmente en ciertas poblaciones, por eso son necesarias las dosis de refuerzo según corresponda.
Sí, aunque demostraron reducir el riesgo de desarrollo de enfermedad sintomática en porcentajes significativos. En este sentido, es fundamental estar atentos ante la presencia de síntomas que podrían ser atribuibles al COVID-19 o a cualquier otra virosis respiratoria y tener los cuidados necesarios.
Si bien en la mayoría de los lugares no es obligatorio, se recomienda su uso sobre todo en lugares cerrados y poco ventilados.
Los virus cambian constantemente al multiplicarse, estos cambios se conocen como variantes.
Según la información disponible, las vacunas utilizadas en Argentina siguen ofreciendo protección contra la enfermedad grave, las hospitalizaciones y la muerte provocadas por las variantes conocidas en circulación. Pueden no ser tan efectivas para prevenir la infección por estas variantes.
Actualmente, están llegando al país vacunas bivariantes, con plataforma de ARN mensajero, que protegen tanto de la cepa original del SARS-CoV-2 (de Wuhan, China) como de la variante Ómicron BA4-BA5.
No hace falta que haya un intervalo entre la vacuna contra la COVID-19 y otras vacunas.
Pueden aplicarse juntas el mismo día que es lo recomendado para evitar oportunidades perdidas.
Sí. deben haber pasado 72 hs. desde la aplicación de la vacuna contra el COVID-19
Si tuviste COVID, deben haber pasado 10 días desde el alta médica.
Algunas vacunas contra el SARS-CoV-2 se han asociado con casos muy raros de trombos (coágulos) sanguíneos y disminución de plaquetas (trombocitopenia). Estos cuadros se describieron, principalmente, en mujeres menores de 60 años y luego de 2 semanas de vacunación en promedio.

Sin embargo, el riesgo de que esto suceda es extremadamente bajo (0,0004% con la vacuna de AstraZeneca y 0.0008% con la vacuna de Jannsen) y muchísimo menor al riesgo de presentar trombosis asociado al uso de anticonceptivos orales (0,05%), a un viaje en avión (0,1%) o a la infección por COVID-19 (7,8-23%).

De esta forma, los beneficios de la vacunación contra el coronavirus superan cualquier riesgo de efecto secundario, y así fue anunciado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

En la Argentina, en función de la evidencia actual, la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) recomendó continuar con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca/Covishield. “Como todo fármaco, las vacunas no están exentas de efectos adversos, sin embargo, es mayor el beneficio sobre el riesgo”, concluyó la CoNaSeva.

Sí. Aunque las personas con antecedentes de trombosis tienen un riesgo mayor de volver a presentar trombosis, no se ha observado que la vacuna de AstraZeneca tenga un efecto en este sentido. Los casos descritos no se relacionan con el antecedente de trombosis. La vacuna previene de forma eficaz la COVID-19 grave, que sí conlleva un riesgo significativo de desarrollar trombosis. Por estas 2 razones, la vacuna es altamente recomendable, según explica la CoNaSeVa.

No. Todas las vacunas que se aplican en Argentina carecen de capacidad replicativa del virus por lo que no generan ningún riesgo de desarrollar la enfermedad. En el caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19 con PCR positiva, existen múltiples posibilidades (en orden decreciente de probabilidad):

  • Personas que fueron vacunadas inadvertidamente durante el período de incubación de la enfermedad.
  • Personas que se infectaron pocos días post-vacunación, ya que la respuesta del sistema inmune demora hasta 28 días, y si bien se conoce su protección frente a la enfermedad, aún se desconoce su posible efecto protector sobre la infección.
  • Personas que se enfermaron a pesar del efecto protector de la vacuna, ya que las mismas no ofrecen una protección del 100%
Por lo general, el 99% de los eventos adversos de las vacunas contra COVID-19 son leves y se dan dentro de las 48 horas de su aplicación, si luego de 48-72 hs sigue presentando síntomas como fiebre, cefalea, mialgias, deberá realizar una consulta.
El consumo moderado de bebidas alcohólicas no interfiere con la respuesta que genera la vacuna. Pero tenga en cuenta que la ingesta excesiva o el uso crónico de estas sustancias puede tener un efecto inmunodepresivo, es decir, puede reducir la capacidad de defensa del organismo, dejando a la persona más vulnerable a contraer infecciones. Entonces, independientemente de la situación, no debemos consumir alcohol en exceso. Los comportamientos responsables y positivos, así como cualquier actitud preventiva, siempre son buenos para la salud, incluida la vacunación.
No, la inmunidad que genera la vacuna no depende solo de los anticuerpos. Existe la inmunidad celular que no puede medirse tan fácilmente como los anticuerpos. No está recomendado la realización de test de anticuerpos post vacunación, excepto en el contexto de un estudio epidemiológico.
No hay evidencia científica de que alguien con efectos secundarios más evidentes de la vacuna esté luego mejor protegido contra la COVID-19. La ausencia de efectos secundarios no significa que la vacuna no funcione. Nadie sabe realmente por qué algunas personas tienen muchos efectos secundarios y otras ninguno. Lo que sí sabemos es que los jóvenes tienen una respuesta inmunitaria más fuerte a las vacunas que los mayores, cuyo sistema inmunitario se debilita con la edad.

No hay evidencia que sugiera preocupaciones sobre el efecto de las vacunas sobre la fertilidad. Las afirmaciones que asocian las vacunas COVID-19 con cambios en la integridad de los órganos reproductivos son especulativas y no están respaldadas por datos científicos.
Diversos trabajos han demostrado alteraciones en el ciclo menstrual (tiempo y cantidad del sangrado) tanto por la infección como por las vacunas contra Covid.
Esta alteración es transitoria, dura unos pocos ciclos, y luego tiende a normalizarse.