Publicada el: 12 de febrero de 2020Categorías: Noticias

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos. Algunos infectan al ser humano y se ‎sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfrío común ‎hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).‎

 

 ¿Por qué hablamos de un “nuevo coronavirus”?

Porque se trata de una cepa de coronavirus que no ‎se había identificado previamente en el ser humano. El nuevo ‎coronavirus, se conocía hasta ahora con el nombre de 2019-nCoV pero recientemente la OMS lo denominó COVID-19, y se detectó por primera vez en Wuhan (China) ‎en diciembre de 2019.

 

¿Es la primera vez que un animal transmite un coronavirus al ser humano?

NO.

En 2002, la civeta (mamífero del sur asiático), transmitió en China al ser humano el coronavirus causante del SRAS (Síndrome respiratorio agudo grave), y en 2012, los dromedarios transmitieron a los seres humanos el coronavirus causante del MERS (Síndrome respiratorio de oriente medio), en Arabia Saudita.

 

¿Puede mi mascota transmitirme el 2019-ncov?‎

NO.

No hay pruebas de que animales de compañía o ‎mascotas como perros o gatos hayan sido infectados o hayan propagado ‎el 2019-nCoV.‎

 

¿Cómo se propaga este virus?‎

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga ‎principalmente por contacto con una persona infectada a través de las ‎gotitas de saliva o secreciones respiratorias que se generan cuando una persona tose o ‎estornuda, o a través de gotitas de saliva o de secreciones nasales.

 

¿Tenemos vacunas para los nuevos coronavirus?

NO.

Como toda nueva enfermedad, no se dispone de una vacuna para prevenirla.

 

¿Las vacunas contra la neumonía o la vacuna del Gripe protegen contra el coronavirus?

Las vacunas contra la neumonía y la vacuna contra la gripe no brindan protección contra 2019-nCoV. El virus es nuevo y diferente. Necesita su propia vacuna.

 

¿Cómo podemos prevenir el contagio?

Es ‎clave tener mantener una adecuada higiene ‎respiratoria:

– estornudar o toser tapándose la boca y la ‎nariz con el ángulo del codo

– usar pañuelos descartables y desechándolos ‎inmediatamente.

– lavarse las manos con agua y jabón con regularidad

-usar alcohol en gel (solución ‎hidroalcohólica con 60% de alcohol) como alternativa si no se puede acceder al lavado de manos en determinado momento.

 

¿Durante cuánto tiempo vive el virus sobre las superficies?‎

Todavía no se sabe durante cuánto tiempo “vive” el COVID19 sobre las ‎superficies, si bien la información preliminar apunta a que puede ‎sobrevivir unas horas. Un simple desinfectante puede matar a los virus, ‎e impedir que sigan infectando: una medida similar a una cucharada sopera de lavandina en un litro de agua o la medida de un pocillo de café de lavandina en 5 litros de agua.

 

¿La infección por coronavirus tiene tratamiento específico?

No hay un tratamiento específico, se realiza tratamiento sintomático, es decir tratamiento de sus síntomas.

Importante: al tratarse de un virus los antibióticos no son útiles para el tratamiento.

 

¿Quién puede infectarse por este virus?‎

Las personas que viven o viajan por una zona en la que circula el COVID-19 pueden estar expuestos al riesgo de infección. En estos ‎momentos, el virus  circula por China, donde se han ‎notificado la gran mayoría de los casos de personas infectadas (98% de los casos).

IMPORTANTE: Las personas que ‎viven fuera de las zonas de China por las que circula el virus no están ‎expuestas al riesgo de infección por el COVID-19. ‎La OMS (Organización Mundial de la Salud) vigila continuamente la epidemiología del brote para establecer ‎con mayor precisión las zonas de circulación del virus y las medidas que ‎debe adoptar la población para protegerse de la infección. Para más ‎información, consúltense los últimos informes de la OMS sobre la ‎situación: ‎https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-‎‎2019/situation-reports

 

¿Cuándo debo pensar en infección por coronavirus?

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar con el antecedente de haber viajado a China los 14 días previos al inicio de los síntomas o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

 

¿Debo ponerme o usar un barbijo para protegerme?‎

SOLO se debe utilizar barbijo si se presenta síntomas respiratorios ‎(tos o estornudos) con sospecha de padecer infección por el COVID-19 o si está cuidando de alguien de quien se sospeche ‎que está infectado por el virus.

 

¿Quién corre el riesgo de presentar una forma grave de la ‎enfermedad?‎

Si bien todavía necesitamos conocer más detalles sobre cómo afecta a ‎las personas el nuevo coronavirus, de momento las personas mayores y las ‎que tienen enfermedades preexistentes (como diabetes y cardiopatías) ‎parecen tener un mayor riesgo de presentar una forma grave de la ‎enfermedad. ‎

 

¿Es seguro recibir un paquete de China o de otro lugar en el que se ‎hayan notificado casos de infección? ‎

Sí, es seguro.

Recibir un paquete de esos lugares no supone ningún ‎riesgo de infección por el nuevo coronavirus. A partir de lo observado ‎con otros coronavirus, sabemos que este tipo de virus no sobrevive ‎mucho tiempo en objetos, como cartas o paquetes.‎

Las siguientes medidas NO se recomiendan específicamente para protegerse contra el COVID-19, ya que NO son medios de protección eficaces y pueden ser incluso perjudiciales:

-Tomar vitamina C

-Fumar

-Beber tés tradicionales de hierbas

-Usar múltiples barbijos o mascarillas para maximizar la protección

-Automedicarse, por ejemplo, con antibióticos

 

¿Afecta a las personas mayores o los jóvenes también son susceptibles?

El virus puede infectar a personas de todas las edades. Las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus.

 

SI DESEAN DESCARGAR ESTA INFORMACIÓN EN UN DOCUMENTO PUEDEN HACERLO HACIENDO CLIC AQUÍ: Preguntas frecuentes sobre el nuevo coronavirus

Noticias relacionadas