En la Semana Mundial de la Lactancia (del 1 al 7 de agosto), apoyando las medidas para proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia, desde la SAVE creemos indispensable fomentar e incorporar la lactancia durante la vacunación para brindar una mejor atención y experiencia ¿Cómo? Mediante la TETANALGESIA.
En el caso de la vacunación, el dolor de las inyecciones a veces puede generar temor y angustia a madres, padres y también, a niños y a niñas. En la infancia, una de las estrategias fundamentales para disminuir el dolor, es mediante la lactancia: la TETANALGESIA.
Llamamos TETANALGESIA al efecto analgésico que provoca el amamantamiento antes, durante y después de las inyecciones o aplicaciones de vacunas.
En esta práctica se da un doble mecanismo, por ciertas propiedades analgésicas de la leche y por la contención del lactante al sentir el olor , el calor y abrazo de quien le brinda a diario amor y protección.
¿Cómo se realiza? Se pone el bebé en el pecho antes de comenzar la vacunación y mientras se encuentra lactando, se realiza la vacunación y se lo mantiene lactando. Si el niño o la niña no lactan, se puede practicar utilizando la succión del chupete.
La TETANALGESIA es una técnica sencilla y cómoda. Es un método que no utiliza fármacos, es de fácil acceso, económico y eficaz. La lactancia durante la vacunación es consuelo para los lactantes y sus familias,que son parte desde las primeras vacunas, de este acto tan valioso de cuidado.
Es muy importante que incorporen la TETANALGESIA tanto las familias como el equipo de salud, para hacer el momento de la vacunación un acto de amor.